sábado, 29 de marzo de 2008

¿El Campo?

No podría evitar esto que se está convirtiendo en un conflicto en Argentina. Primero voy a buscar entender cual es el problema.
Buscando información por todos lados he visto muchas cosas. Entre ellas mociones a favor y otras en contra. Ahora bien, hay algo que no me queda claro, ¿estamos a favor o no de las retenciones?, sin ellas los precios de los alimentos en el país estarían a precios internacionales, el gobierno podría mantener un dólar a $3,17 que nos beneficia a todos y principalmente al sector exportador. Cierto es que al campo le ha ido bien, no por el tipo de cambio o el subsidio al gasoil, pero estos factores han contribuido a que le vaya bien junto a la motorización que le imprime la suba del precio de los commodities a nivel mundial. La política de retenciones ha contribuido a mantener el tipo de cambio y el precio de los alimentos a valor dólar casi inalterables durante este año. Lo discutible tal vez sea el porcentaje y la oportunidad de enunciarlas y la no coparticipación de las mismas. Al campo le ha ido bien y mal en este país, pero a los trabajadores siempre les fue mal, a los trabajadores no les aplican retenciones, simplemente les afecta la inflación, y nadie salió a cortar rutas por ellos. Creo debemos ser solidarios siempre y no solo cuando los grupos de poder no los hacen sentir.
He encontrado en http://criticadigital.com una opinión de Claudio Lozano (
Diputado Nacional Mesa Nacional CTA) muy interesante en la que explica el tema de las exportaciones:
Las retenciones no son el problema. Aun con ellas, las utilidades por hectárea crecen, ya que los precios internacionales crecieron más. Menos aún son un problema las retenciones móviles (suben o bajan según se comporten los precios internacionales) y que discriminan en contra de la soja y en favor del maíz y el trigo. Las retenciones son necesarias porque permiten captar la ganancia diferencial que surge como resultado de la suba de los precios internacionales (no del esfuerzo del productor) y posibilitan diferenciar entre precios internos e internacionales. No obstante, tienen el límite de ser un instrumento único que opera sobre una cadena de producción y comercialización donde priman las diferencias y las heterogeneidades. Diferencias que exigen más instrumentos y nuevas herramientas (Junta de Carnes, de Granos, de Producciones regionales, etc). Por ende, sólo son sustentables en base a un plan que replantee el uso y tenencia de la tierra haciendo consistente el desarrollo del sector agropecuario con las necesidades del conjunto de los argentinos.

La opinión completa pueden verla ingresando a http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=1681 . Si les interesa el tema realmente, y desean informarse de la situación real en busca de soluciones y no de generar mayor problemática es muy recomendable que lean toda esta nota, y si es posible que continúen buscando otras, jamás toda la razón la tiene una sola persona.
Muy bien, concluyendo, por todos lados llegan noticias de este tema, por internet nos bombardean con emails y noticias con títulos como “Apoyemos al campo”, no solo estoy cansado de leer siempre lo mismo, sino que también comienzo a dudar de quien o que es “El Campo”. No estoy en contra de ganaderos y agricultores, tampoco a favor del actual gobierno, pero esto parece una lucha entre dos poderes, en busca de eso, mas poder. En medio, mientras tanto, estamos nosotros, ciudadanos, trabajadores comunes, que nos encontramos con esta situación, con cortes de rutas, falta de alimentos, inflación, y un largo etc. Basta de esto, en vez de seguir agregando problemas, debemos buscar soluciones. Los paros solo acrecentan la problemática. Esto me hace creer que no quieren que esto se solucione, solo quieren que el problema sea tan grave, para que el poder cambie de manos.


Safe Creative #0806170751991

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nico no escribas huevadas, y en vez de informate de los politicos informate de la gente q vive de esto y sabe como son las cosas.
-BOTIJA-

Nicolás Hidalgo dijo...

No son huevadas, son opiniones. Yo en todo caso busco entender, espero que todo tenga una solución, no minimizo opiniones de uno ni del otro, si vas a decir algo Ale explica bien la situación así entiendo tu postura un poco más. Yo se que las cosas no están bien, pero vamos a ver todos para el mismo lado, no dejemos de lado otros problemas que también son importantes, porque hoy los que se llevan todos los titulares son los problemas de los chacareros, mientras que hay gente acá a nuestro lado que se esta muriendo de hambre y que ganan miseria trabajando como monos todos los días.

Anónimo dijo...

vos no te preocupes de la gente q no tiene, porq el gobierno se encargo de mimarlos y darle de nuestra plata, para poder apoyarlos cuando nos estan robando, tambien para q no tengan q trabajar y poder ocuparse de sus 8 hijos, viendo direc tv q pueden tener ya q no pagan impuestos, y uno cuando quiere darle trabajo te lo escupe, como paso en la inundaciones q le dabamos colchones nuevos y los vendian o lo quemaban para hacer piquetes, continuara...
-BOTIJA-

Nicolás Hidalgo dijo...

Yo no hablo de la gente que vive pidiendo, que dicho sea de paso ¿qué les hacemos?, ¿los matamos a todos?, ¿los expulsamos de la sociedad?, o tal vez podriamos continuar e intentar educarlos para que todo cambie, pero no, yo no hablo de esos, yo hablo de la gente que trabaja, de esa gente a la que si le afecta la inflación, que cuenta el dinero mes a mes y cada vez sobra menos, en el buen caso de que algo sobre. Gente común que resigna algunos lujos que otros si se dan.
Esto no es ni tiene que ser unos contra otros, esto es todos juntos para adelante, o cada uno por su cuenta y nos iremos al carajo por separado, al fin de cuentas algunos pocos se salvarán y otros terminaran pidiendo en la calle porque no tendrán que comer ni posibilidades para trabajar. Cada vez el trabajo se paga menos, en realidad se paga igual pero el dinero vale menos cada día, así lo que ayer te alcanzo para comer, hoy no y entonces ¿que vas a hacer?
Vos sos mi amigo, perdoname no quiero ofender, pero acá todos se quejan cuando les meten el dedo en el culo (perdón la expresón también)
Pero bueno, como ya dije busquemos soluciones, no mas problemas...
Esta bien este es un problema, el del campo, y entonces ¿que hacemos?, pero tomemos en cuenta todo, no que solo se beneficie un sector. Nos pasó en el pasado, Argentina exporta a todo el mundo, deberimos ser todos multimillonarios, pero mirá como estamos, el dinero siempre en el mismo lugar.
En todo caso no me afecta tanto todo esto, podría mantenerme al margen que de todas formas continuaría con mi vida normal, pero bueno es mi punto de vista, mis ideales son mayor repartición de riquezas. La corrupcion en la política es bien sabida por todos, pero ¿a quién ponemos al mando? ¿quién es mejor que quién para hacer el trabajo?
Bueno dejo esto acá, no busco que me entiendan a mi, ya dije yo estoy al margen practicamente, pero que no nos pase lo de siempre, es hora de empezar a hablar para luego concretar cosas, pensemos en soluciones, ojalá esto tenga una solución pronto y que sea de la mejor forma para todos.